¿Qué es ser un i-Leader?
i-Leader significa “International Leader”. Y si estás leyendo esto es porque tienes interés en ser parte del cambio que queremos ver reflejado en el mundo, que tienes grandes ambiciones depositadas en proyectos de impacto social, económico, educativo, tecnológico, cultural, científico o medioambiental. Tienes, como nosotros, esperanzas de que todo pueda cambiar y mejorarse. Tienes planes de continuar tus estudios y experiencia, académica o profesional, en el extranjero, para abrirte a nuevas culturas e ideas. Empezar por salir de tu comodidad y fronteras es un muy buen comienzo. Aquí te decimos qué es ser un i-Leader y cuáles son sus características.
Un líder internacional implica tener la capacidad de influir y guiar a personas, organizaciones y hasta países, en un contexto global, poseyendo la habilidad de pensar y actuar más allá de las fronteras nacionales, comprendiendo las complejidades de las relaciones internacionales, la diversidad cultural y los desafíos a los que se enfrenta hoy en día el mundo y las sociedades.
Para esto, si eres joven, el primer paso es enfocar tus estudios hacia las metas que tienes o los proyectos en los que te gustaría trabajar. El segundo paso es buscar la oportunidad de estudiar fuera de tu país, estudiar en el extranjero, para que así te enfrentes a nuevos retos, vivas otras culturas y conozcas jóvenes de diferentes partes del mundo con bagajes e ideas diferentes a las tuyas. Esto te hará enriquecer tu conocimiento, direccionar de la mejor forma posible tu plan y estrategia, así como desarrollar habilidades de liderazgo y enfocadas al perfil que necesitas para llegar al lugar en donde te gustaría estar.
Entonces, si tú quieres ser un líder internacional, debes saber que necesitarás poseer una perspectiva amplia y una comprensión profunda de los asuntos globales. Saber anticiparte y adaptarte a los cambios en el panorama internacional, así como identificar oportunidades y desafíos para que puedas trazar las mejores estrategias que puedan abordarlos. Necesitarás desarrollar habilidades diplomáticas, tener pensamiento estratégico, aprender otros idiomas, y saber transmitir de manera clara y persuasiva tus ideas y proyectos, inspirando y motivando a otros, incluso a organizaciones y empresas grandes o gobiernos. Por eso creemos que la educación funge como el pilar principal en el punto de partida del escenario que estás a punto de subirte. Es importante la educación internacional, y por eso, estudiar otro idioma, estudiar tu licenciatura o tu maestría en el extranjero, te brindará, además de conocimientos, una red de contactos muy fuerte e importante, desarrollo de habilidades blandas, y entendimiento de un contexto global en donde forman parte diferentes culturas y pensamientos, en donde se juegan factores económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales. Para eso necesitarás muchas herramientas y todo el perfil de un líder internacional.
A continuación, te decimos cuáles son las siete características que forman parte de un i-Leader (las 7 ies):
1. Ser Internacional: Estudiar en el extranjero, aprender otro idioma, viajar por el mundo, vivir otras culturas, abrir tu mente y expandir tus horizontes. Necesitas conocer el mundo para saber cuáles son los mayores desafíos, hacer comparaciones entre países, replicar o mejorar modelos, así como hacer una red de contactos internacionales.
2. Empujar la Innovación: Los avances tecnológicos están avanzando y los procesos cada vez van cambiando más rápido. Las industrias se están reformando, las nuevas herramientas transformando toda estructura, necesidades y teorías. Hay que velar siempre por los cambios, saber adaptarse y ser innovadores para encontrar nuevas soluciones que permitan seguir avanzando.
3. Generar grandes Ideas: Los grandes líderes y cambios siempre vienen de grandes ideas detrás. Habrá que aprender a ser siempre generadores de muchas ideas, que de entre todas ellas, alguna bombilla prenderá y será la que dé luz. Revolucionemos teorías, creemos nuevas ideas, compartámoslas, hagámoslas más fuertes y unámoslas con otras.
4. Tener Interdisciplinariedad: Significa no solamente especializarte en un determinado tema o área o industria. Uno se convierte en líder internacional cuando sabe de todo un poco, y es multidisciplinario. Se puede ser experto en algo, pero si se sabe también de otros temas y otras áreas, complementarán la formación y darán nuevos enfoques e ideas.
5. Contar con Inteligencia cultural: Saber adaptarse a otras culturas, explorarlas, empatizar con ellas. Extraer lo más valioso para aplicar en el país de origen. Aprender de las buenas prácticas, pero también de los errores.
6. Actuar con Integridad: Nunca dejar de lado los valores que nos hacen ser íntegros. Actuar siempre con ética, anteponiendo la honestidad, el respeto, la bondad y la solidaridad.
7. Apostar por la Igualdad: Toda persona puede ser un líder internacional, siempre y cuando se lo proponga, sin importar diferencias de sexo, género, raza, posición económica o cualquier otra distinción. De igual forma, al ser un líder internacional, siempre se apostará por evitar la discriminación en cualquier ámbito o situación.
Ahora ya lo sabes, si posees estas características, o tal vez te haga falta desarrollar algunas, pero cuentas con toda la disposición para trabajarlas, eres un candidato ideal para ser un i-Leader. Ahora podrás contactarnos, dejarnos ayudarte a trazar tu plan. Da ese primer paso, y empieza por tener una experiencia académica internacional. Estudia otro idioma, o estudia tu licenciatura en el extranjero, cursa tu maestría en otro país. Será el inicio de tu liderazgo internacional y verás cómo se te empezarán a abrir muchas, muchas puertas.