Siete pasos para estudiar y trabajar en Irlanda (Work & Study)

Irlanda es un destino cada vez más popular entre estudiantes internacionales que desean combinar sus estudios con la oportunidad de trabajar. Esta modalidad, conocida como «Work and Study», ofrece una serie de ventajas que hacen que Irlanda sea un lugar atractivo para perseguir metas académicas y profesionales. Estudiar y trabajar en Irlanda puede ser una experiencia enriquecedora, además de ser un país que tiene mucho por ofrecer: paisajes inigualables (como sus acantilados y castillos en medio de paraísos esmeraldas); su gente amable, fiestera y que recibe siempre con amabilidad y hospitalidad a la comunidad latinoamericana; cultura para los amantes de la historia (pasando por la influencia celta y vikinga hasta las guerras y luchas sociales); y mucho arte (grandes bandas musicales y escritores de gran renombre que han pasado por la isla). Así que no lo pienses más, si has estado investigando sobre cursos de inglés en este país, es momento de tomar la decisión. Hay que planear con anticipación para realizar el registro y procesos en tiempo para que tengas una experiencia satisfactoria.

A continuación, te enumeramos siete pasos que debes de tomar en cuenta antes de embarcarte a la aventura:

1.      Investigación y elección del programa de estudios: Investiga las universidades, instituciones educativas y programas de estudio en Irlanda que sean relevantes para tus intereses y metas académicas. Consulta los requisitos de admisión, las fechas límite de solicitud y los costos asociados. Siempre sugerimos que contrates con una escuela que tenga años ya en la industria y cuente con certificaciones como ILEP o ACELS. En i-Leaders trabajamos únicamente con instituciones que te brindarán esta seguridad y confianza.

2.      Solicitud y admisión: Una vez que hayas seleccionado el programa de estudios, sigue el proceso de solicitud establecido por la institución educativa (nosotros te asesoramos brindándote toda la información y llevándote paso a paso de la mano para concluir tu proceso de manera exitosa).

3.      Obtención de la visa de estudiante: Dependiendo de tu nacionalidad, la visa de estudiante se tramitará al llegar al país irlandés (ej: México, Chile), o bien, deberás tramitarla desde tu país de origen (ej: Colombia, Bolivia). Sugerimos que para aquellos países que es necesario tramitarla antes de viajar se comience con el proceso de visado 3-4 meses antes de viajar para evitar cualquier contratiempo. Para consultar qué países entran en cada sección, te compartimos esta liga: https://www.citizensinformation.ie/en/moving-country/visas-for-ireland/visa-requirements-for-entering-ireland/
* También es importante tener en cuenta que para el primer grupo se deberá demostrar una solvencia económica de 4,500 euros, mientras que para el segundo grupo incrementa a 9,000 euros.

4.      Financiamiento: Evalúa tus opciones de financiamiento para cubrir los costos de matrícula, alojamiento, seguro de salud y otros gastos mientras estudias en Irlanda. Por lo general, las escuelas en Irlanda ofrecen paquetes (registro + matrícula + materiales + seguro médico + examen de certificación que es obligatorio). Adicional, puedes contratar el alojamiento con ellos, en casa de familia (homestay).

5.      Búsqueda de empleo a tiempo parcial: Una vez que estés en Irlanda, puedes buscar empleo a tiempo parcial para complementar tus estudios y ayudarte económicamente. Algunas áreas comunes de empleo para estudiantes internacionales incluyen la hostelería, el comercio minorista, el cuidado de niños y el servicio al cliente. Al estudiar un curso de inglés por 25 semanas puedes trabajar medio tiempo (20 hrs a la semana) mientras estudias y tiempo completo (40 hrs a la semana) en vacaciones. Recuerda que en los paquetes de 25 semanas, el gobierno irlandés te da 2 mese adicionales de vacaciones que puedes tomar en el medio o al final del programa completo.

6.      Servicios de empleo y desarrollo profesional: Aprovecha los servicios de empleo y desarrollo profesional que ofrecen las instituciones educativas en Irlanda. Muchas escuelas ofrecen talleres o workshops sobre búsqueda de empleo, en donde te ayudan con ciertas cosas preparar tu currículum vitae, practicar entrevistas, dar consejos de búsqueda e incluso conectarte con oportunidades laborales.

7.      Cumplimiento de los requisitos de estudios y visa: Asegúrate de cumplir con los requisitos académicos y de asistencia establecidos por tu institución educativa (con una asistencia menor al 80% la institución te puede dar de baja del curso). También es importante cumplir con las regulaciones de tu visa de estudiante, como mantener la inscripción a tiempo completo y renovar tu visa si es necesario (puedes renovar un programa de idiomas work and study hasta 2 veces más).

 

Sabemos que puede ser mucha información, pero no te preocupes. Si deseas más información o resolver dudas, podemos agendar una asesoría son costo para poderte explicar todo lo que conlleva los preparativos de esta experiencia académica internacional. Con i-Leaders tendrás en todo momento un asesoramiento personalizado, desde la adecuada elección de la institución y programa, pasando por el proceso de aplicación y trámites, hasta la planeación pre-llegada (búsqueda de alojamiento, seguro médico internacional, vuelos, servicios de recogida en aeropuerto y más).

Estudiar un «Work and Study» en Irlanda es una decisión inteligente para aquellos que buscan mejorar el idioma inglés con la oportunidad de trabajar para ayudar a solventar tus gastos, y además de tener una experiencia única y que será inolvidable. La calidez de la población irlandesa y la belleza de su entorno harán que Irlanda sea tu nuevo hogar, una isla de la que ya nunca querrás salir.
¿Qué esperas? Irlanda está esperando tu llegada, ¡y necesita más líderes como tú!

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email